Caso de estudio

Participamos en el lanzamiento de un nuevo ‘hub’ de oficinas en Madrid

Apoyamos a Merlin en el reposicionamiento y comercialización de 33 inmuebles de oficinas en el norte de la capital.

Foco

Innovador concepto de ‘hub’ de oficinas

Ubicación

Madrid

Tamaño

33 edificios

Sector

Oficinas

El ‘hub’ concentra cinco áreas de trabajo con el objetivo de ofrecer servicios y experiencias comunes a los inquilinos de todos los edificios

Ambición

En 2018 Merlin convocó un concurso para la comercialización de sus activos situados en el eje de la autovía A-1. Entre ellos estaban los parques empresariales Adequa y Vía Norte o la Torre Chamartín. En total, se trataba de unos 330.000 metros cuadrados, cuyo mandato de comercialización recibimos en co-exclusiva.

¿Cómo hemos trabajado juntos?

A la hora de abordar el proyecto junto con el cliente, tuvimos claro que había que desarrollar una idea innovadora en el mercado bajo una premisa fundamental: crear un concepto común para unir al propietario con sus inquilinos y la ciudad en general.

En primer lugar, realizamos una serie de propuestas de obras de reacondicionamiento para conseguir una mejora en la calidad de los espacios. De cara a calcular la inversión necesaria para acometerlas, hicimos un cruce de datos con las rentas de la zona, con el objetivo de que la cantidad que tuviera que destinar nuestro cliente fuera proporcional a la máxima rentabilidad que se podría obtener.

A principios de 2019 se inició también la fase de comercialización de la superficie disponible en la cual participó nuestro departamento de Agencia. Para ello, se creó el concepto de Merlin Hub Madrid Norte como denominador común de la estrategia de gestión y alquiler de los espacios de trabajo.

Este novedoso producto concentraba cinco áreas de trabajo (movilidad, sostenibilidad, innovación y tecnología, flexibilidad y comunidad) con el objetivo de que Merlin pudiera ofrecer servicios y experiencias comunes a todos sus inquilinos y también de que pudiera posicionar la cartera como un destino top of mind para las empresas interesadas en alquilar un espacio de oficinas en Madrid. Este planteamiento permitiría integrar la zona en el futuro centro de negocios, que se construiría en el entorno de la estación de Chamartín (el proyecto Madrid Nuevo Norte).

En esencia, el concepto de Merlin Hub integraba las últimas tendencias en materia de oficinas y urbanización de las ciudades.

Uno de sus principales ejes era la movilidad, por lo que se lanzaron planes de transporte alternativo para los 33 edificios con el objetivo de descongestionar el eje de la A-1. Además, se planearon diferentes mejoras en la sostenibilidad de los edificios y la puesta en marcha de herramientas tecnológicas y servicios comunes a todos los empleados, que fomentaran su productividad y bienestar. Todo ello, sin olvidar la facilidad para adaptar el modelo de Merlin Hub a cada tipo y tamaño de empresa a través de soluciones de espacios flexibles.

Desde el lado del inquilino, una de las principales ventajas del proyecto residía en que, independientemente de su tamaño, podían disfrutar de un amplio abanico de servicios, a los que no tendrían acceso si operaran por separado. Entre ellos, la aplicación Merlin Hub, que permitía hacer diversas gestiones en el día a día como reservar plaza en las lanzaderas, elegir turno en el gimnasio o seleccionar sitio en los espacios de coworking. En total, unos 30.000 usuarios se beneficiarían de la comunidad Merlin Hub, pensada por y para el trabajo en equipo y el intercambio de ideas.

Mientras, desde el lado del propietario, unificar los edificios bajo la misma estrategia de comercialización permitía que éstos compitieran mejor y de forma más ordenada frente a otros competidores y también entre ellos.

Resolución

A mediados de septiembre de 2020, tuvo lugar la presentación oficial del concepto de Merlin Hub. Hasta ese momento, habíamos conseguido alquilar unos 13.000 metros cuadrados con el objetivo de ir incrementando la superficie ocupada.

¿Cuál es tu aspiración?

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